martes, 7 de febrero de 2017

¿Haz soñado con un mundo hecho según la perfección de tus ideas? Artístico, casi instantáneo, con alimentos deliciosos, nutritivos y de sublimes formas o agradables estancias y coloridos paisajes,  acabados en hielo, metal, plástico u otros materiales. La tecnología avanza velozmente hacia las más extraordinarias fantasías de la mente.

Por: I.M. Quiles

IMPRESIÓN 3D: LA MATERIALIZACIÓN DE LAS IDEAS

Como parte de su programa de actividades para el público en general, la biblioteca Benjamin Franklin ofreció el pasado martes 10 de enero, el taller: Impresión 3D para principiantes.
En dicho evento se dieron a conocer los detalles que han llevado a la impresión 3D, a posicionarse como uno de los más novedosos auxiliares de la industria moderna.
La conferencista Evangelina Gutiérrez, detalló cuáles son los materiales más comúnmente utilizados en la elaboración de piezas fabricadas mediante impresoras 3D, así como los distintos procesos a los que son expuestos determinados materiales y sus diversas aplicaciones.
La impresión 3D o estereolitografía es una tecnología de manufactura cuyo proceso produce objetos tridimensionales originados en un archivo digital.


Procedimientos y materiales empleados en la impresión tridimencional
 “Los materiales van a determinar el tipo de impresora que se va a ocupar, por ejemplo el material ABS, que es un plástico más rígido, más duro, requiere una impresora que esté tapada para que el clima no lo vaya a maltratar y tenga después raspaduras o se quiebre o  vaya a terminar mal el material”.

Existen procesos empleados por diferentes impresoras para trabajar con materiales distintos:

Extrusión. Modelado con fundición / Termoplásticos ABS, PLA, HDPE,  y materiales comestibles
Hilado. Elaboración mediante electrones
Granulado. Puede emplear láser y calor
Laminado de capas
Fotoquímicos. Luz ultravioleta




Más sobre el polímero ABS
El material ABS es uno de los materiales más empleados en la impresión 3D, tiene la propiedad de ser un termoplástico, lo cual, indica que su forma puede malearse fácilmente cuando es sometido al calor, sin embargo, se solidificará cuando entre en una temperatura más baja. Esas modificaciones pueden repetirse infinidad de veces y el ABS mantendrá esta misma característica.




Impresión  de alimentos
Hoy en día, el ritmo de vida exige al promedio de las personas dedicar un menor tiempo a determinadas labores y la preparación de alimentos no podría ser la excepción.

Adoptar una dieta nutritiva es difícil  cuando hay falta de tiempo y además existe un fácil acceso a la comida chatarra, sin embargo, las impresoras 3D podrían solucionar tal problemática.

En Barcelona, España, la empresa Natural Machines, desarrollo: “Foodini”. Ésta es una impresora de alimentos capaz de imprimir diferentes recetas, únicamente requiere que el usuario ingrese los ingredientes frescos en sus cápsulas y en un tiempo que variará según la complejidad de la receta y la cantidad, el desayuno, comida o cena, estarán listos.

Si te resulta interesante esta impresora de alimentos puedes visitar: www.naturalmachines.com



Impresión 3D en vidrio
Un equipo de investigadores de la Universidad de Massachusetts logró perfeccionar un dispositivo que permite fabricar objetos de vidrio mediante un proceso llamado modelado por deposición fundida, el cual logra productos finales completamente transparentes, es decir, sin opacidades.

Sin duda la tecnología de las impresoras 3D se extiende hacia todas las ramas de la industria, incluso en un futuro próximo cualquiera podrá diseñar su propia ropa e imprimirla, entre muchas otras facilidades. Otro indicio más de que sólo la mente puede imponer los límites.