domingo, 5 de marzo de 2017

¡Contrataca Star Wars en el Naucalli!



A un costado del periférico, puede notarse una gran carpa de color blanco, misma que ha logrado emocionar a  más de uno cuando su vista enfoca los displays de Star – Wars, los cuales anuncian la muestra más grande que yo recuerde.


Por: I.M Quiles

En el parque Naucalli, ubicado en Naucalpan, Estado de México, se dio apertura a una exposición que sin duda deleitará a todos aquellos seguidores de las sagas "Star Wars" y “Back to the  Future".



Si gustas conocer esta expo de la Guerra de las Galaxias, debes ir preparado con tus $178.00 en mano, si adulto eres, y si de un menor de edad se trata, $110.00, cuesta su entrada.

Una vez adquirido el pase, uno se acerca a la imagen de Darth Vader que funge como entrada, allí mismo, un miembro del staff, ya sea caracterizado de algún personaje o con una camiseta de Star Wars te solicitará el boleto para darte el acceso.



Luego del intenso sol del mediodía sólo se nota oscuridad total, no…,  no has ingresado al lado oscuro, en segundos se comienzan a definir algunas gradas para que tomes asiento y pongas atención, pues te mencionarán algunas indicaciones acerca del recorrido de la muestra.

Prepara tu cámara para tomar fotos en ambientes oscuros y a tu mente para un reencuentro con dos de las sagas más taquilleras de todos los tiempos.


Back to the Future

Al atravesar una cortina te vez rodeado de luces de diversos colores, provienen del auto del Dr. Emmett Lathrop Brown, quien al parecer dejó su auto abierto en pleno peri. 



Puedes observar aquellas icónicas puertas que se pliegan hacia arriba, como de Lamborghini.

Parece ser una réplica exacta de la máquina del tiempo más famosa de Hollywood. No está permitido tocar, pero puedes mirar que en el tablero del vehículo se encuentran todos los luminosos controles que en el mundo de la ficción hacen posible los saltos en el tiempo.



 Lástima, no se encuentran el “Doc” o Marty para preguntarles los detalles, sin embargo, puedes echar un vistazo a los objetos curiosos que aparecieron en las películas, desde la patineta marca Mattel de niña, hasta el almanaque con el cual Biff Tannen gana su fortuna.






Perdón… ésa 
no era la foto.






Se pueden apreciar también los famosos tenis Nike del futuro, la licencia de conducir de Marty, el dólar con la cara de Tannen, los periódicos, los planos de la máquina del tiempo y demás curiosidades que quizá notaste en ese filme clásico.

La única sala dedicada a “Back to de Future” termina y me deja con una pequeña sensación de nostalgia hacia un pasado que no me tocó vivir directamente pero, del cual tampoco soy totalmente ajeno.











Inicia Star Wars

Llega el momento de atravesar una nueva cortina y no falta la ansiedad por conocer lo que hay detrás de esa rugosa y gruesa tela. ¡Tarán!.. Es, es, ¿Jar Jar Binks? Esperaba otra cosa, no sé, un duelo con sables de luz o un minicircuito de pods. En fin…, el avance debe seguir.



No indagué el material de aquellas figuras de tamaño natural pero esta sección me parece similar a una del Museo de Cera, la iluminación es tenue, sin embargo, es posible distinguir los detalles de cada personaje, se notan muy reales.



Enseguida, junto a Jar Jar, se ubica el pequeño Anakin, con la actitud retadora previa a una carrera, puede notarse un rostro semejante al de Jake Lloyd, quien interpreta al niño Skywalker en la Amenaza Fantasma.



El vestuario, las gafas y el casco, transportan a la mente hacia el año 1999, cuando se proyectó en México ese primer episodio, tan esperado. 

Como olvidar los cientos de playeras, vasos y demás mercancías que uno en la calle podía encontrarse. Todo un boom.

Debo mencionar que durante este breve trayecto por la primera sala dedicada a Star Wars, se puede disfrutar en su ambientación la música de John Williams, destaco el clásico tema principal que da inicio a todas las películas, “Boarding the Federation Battleship” y el inédito “The Imperial March”, entre otros.

Luego de Anakin se puede apreciar al capataz de su infancia “Watto”, con ese característico gesto de tramar algún fraude o arreglar algún negocio hacia su completa conveniencia.



Al rotarse 180°, se encuentran diferentes carteles con ilustraciones de los personajes y llamativas tipografías, vaya que lograban darle a los cines esa atmósfera tan única. Era como ver cómics en grande.

Creo que no hubiera estado mal una proyección masiva de toda la saga.

Sigo caminando animado por lo que he visto hasta ahora y encuentro a uno de mis personajes favoritos de toda la saga, “Darth Maul”, no podía pasar desapercibido con semejante rojo intenso en la cabeza y esa sonrisa maligna con dientes amarillos. 

La figura de aproximadamente 1.80mts., porta su principal arma láser y su atuendo color negro, sin la capucha colocada.



Tampoco podía faltar la Sith Speeder Bike que transporta a este villano por la estepa de Tatooine, se puede apreciar en su tamaño original.



La parte que viene consiste en algunos bocetos a color del story board de la Amenaza Fantasma, con los personajes en diferentes escenarios de los planetas Naboo y Tatooine, uno que otro dibujo está firmado.




A continuación están algunos de los mercenarios cazarrecompensas, capaces de matar o capturar lo que fuera a cambio de algún tesoro. Destaca la familia Fett con Jango y Boba.



Un considerable espacio de la exhibición es ocupado por la figura de Jabba the  Hutt, el jefe criminal del universo Star Wars, viene acompañado de su pequeño y orejón lacayo con pico Salacious Crumb.


Para rematar esa parte de la exhibición puede apreciarse la figura del capitán Han Solo congelado en carbonita con esa expresión de sufrimiento, el bloque de carbón también es de tamaño natural.


En la siguiente sección se presentan las armas que emplea Boba Fett, un par de blasters y otra arma larga, cabe mencionar que también es mostrado su casco y si uno se fija bien, éste presenta raspaduras y otros rastros de la acción.




Enseguida hay un túnel que simula el interior de una de las naves del imperio, para ser más preciso, es el pasillo donde se libran diversos enfrentamientos entre las tropas imperiales y los rebeldes, Leia, Chewbacca, Luke, Han, etc.


Ahora me explico por qué la carpa se ve tan inmensa desde afuera, en las siguientes dos salas se ubican las naves imperiales, no los cruceros pero sí los cazas y a un lado de éstas se encuentran R2 - D2 junto con C3P0, sin duda se trata de una recreación bastante fiel de la escena donde van solos por el desierto mientras son asechados por los Jawa, traficantes de “robopartes”.






Curiosamente es exhibido otro droide, idéntico a R2 – D2, sólo que éste es de color rosa.


También hay una figura en tamaño natural de un capitán del ejército de los clones. En esta muestra pueden identificarse distintas variedades, menciono esto por los diferentes tipos de casco, tanto de pilotos como de fuerzas terrestres.



Cada casco tiene un color diferente en contraste con el blanco, indica el rango del combatiente, su especialidad, e incluso su batallón.

Se encuentran:

La primera orden de Storm Trooper, el Shadow Trooper, Clone Trooper y el casco negro característico de los pilotos del caza "Interceptor".








También puede observarse su arsenal de armas largas, cortas y granadas. 





Otra parte medular de esta muestra es aquella donde se encuentran los rebeldes, los caballeros jedi y sus contrapartes del lado obscuro, los siths. Aquí los lightsabers del maestro Yoda, de Luke, Dooku, Darth Maul, Darth Vader y los blasters de la princesa Leia y Han Solo.



Conde Dooku
Luke

Darth Maul



 Bola de entrenamiento jedi
Leia
 Han Solo


Indudablemente es una muestra que me ha dejado satisfecho, no había visto una antes y menos en Naucalpan, Estado de México. Al término de la misma uno puede acercarse a jugar videojuegos en las cuatro consolas dispuestas con el juego de Lego Star Wars.

Incluso si ya ataca el hambre, hay dispuesta poco antes de salir una fuente de comida chatarra. Si gustas puedes degustar unos enormes chicharrones, papas fritas, palomitas, etc.

Las playeras en sus diversas tallas también están curiosas. 





Por cierto, ya han pasado 15 minutos y es hora de que el R2-D2 a control remoto y en tamaño real reaparezca en su recorrido, me aproximo antes de que los demás fans me impidan verlo cómodamente.